Puntos de Vista DRA. CLAUDIA ACUÑA

“No somos un Juzgado que sólo sanciona; hacemos un acompañamiento minucioso a los menores”

10/09/2018 -

Nosotros nos vamos adecuando a cada una de las situaciones de peligro que ponen en riesgo al menor, que lamentablemente cada vez son más. Estamos tratando no sólo de sanear, sino también de prevenir.

Con respecto de este tema, desde el Juzgado de Faltas de La Banda estamos haciendo un intenso trabajo de prevención.

No somos sólo un Juzgado que sanciona en el caso que se realice una contravención, sino que además hacemos un acompañamiento, por ejemplo, en el caso de los menores. Somos el único Juzgado del norte argentino que tenemos como sanción para los padres, realizar un curso o participar de una charla, en la que se los ilustra sobre los peligros que acarrea para el menor el consumo de alcohol, a corto y largo plazo. Esta medida tiene un fin social, que es tratar de ayudar.

En esa charla vemos si necesitan además una ayuda psicológica gratuita. Una vez que se sanea esa situación, que el padre concurre al encuentro, recién se le saca la pena.

A fines organizativos, contamos con un Registro de Reincidentes y vamos controlando a los menores alcoholizados que fueron detectados por la Policía o Calidad de Vida de La Banda.

Cuando se cumple la tercera vez que el menor fue encontrado con aliento etílico, remitimos las actuaciones al Juzgado ordinario, para que tome conocimiento y se aplique la pena.

Estudiantinas

El ánimo de bajar los días de las estudiantinas es para reducir el tiempo en que los menores estén en riesgo y en una situación que muchas veces es incontrolable.

Hemos considerado que no es necesario que los festejos se extiendan 5 días, porque desde mi punto de vista es demasiado.

Entonces, desde el Juzgado se le ha pedido un informe a todas las dependencias de los boliches que deseen realizar eventualmente una estudiantina, y hasta el momento no hay ningún boliche autorizado a realizarla y la consideración de los días se la hará mediante un trabajo en equipo entre la Policía, Calidad de Vida, Bomberos, Bromatología, que están abocados a la seguridad del Operativo Primavera.

Hasta que no se cumplan con todos los requerimientos, estos lugares no serán habilitados.

En tanto este martes realizaremos la última inspección.

Por ello, los días de las estudiantinas están sujetos al compromiso de los propietarios de los boliches, que deben dejar en condiciones el lugar.

Pese a esto el Operativo Primavera ya está preparado para resguardar la integridad de los estudiantes durante este mes.

Además el operativo se extenderá hacia los locales que se encuentren en inmediaciones de los boliches en los que vayan a realizarse los festejos, y de los colegios u otros lugares que se dispongan con tal fin. Esta medida se realiza en las inmediaciones de cada fiesta con presencia de menores de edad.

Y este control continuará además en la calle, desde que el menor se baja del colectivo hasta la desconcentración, que será a la  medianoche. Los jóvenes que se dirijan desde la zona de boliches en la Autopista, hacia La Banda serán acompañados por la Policía hasta la avenida Belgrano; y los que van a Capital, Infantería los acompañará hasta Vea, desde donde seguirá el acompañamiento policial con personal de Santiago.

Para dar mayor seguridad contamos con las cámaras “Alerta Banda”, que comprenden desde

Av. Belgrano, por toda la Necochea y República de Líbano, hasta el busto de Perón, sobre la

Autopista.

Con esto queremos decir que el operativo que se realiza por los chicos es muy celoso, no sólo en las estudiantinas, sino en cada evento masivo de jóvenes.

Nosotros cuidamos a los jóvenes como un tesoro, y por eso en cada operativo montamos un gran despliegue para resguardar su integridad física.

El perfil de propietario de los boliches

Nosotros hablamos muy claro desde el principio con cada uno de los que nos proponen organizar fiestas en sus locales bailables.

Si ellos presentan la documentación en regla, nadie podrá prohibirles que trabajen.

Muchas veces molestan las continuas inspecciones, pero lo seguiremos haciendo por el bienestar y la seguridad de los chicos.

Conclusión

Nosotros estamos trabajando para que la semana de la primavera sea realmente una fiesta. No queremos coartar la diversión de los menores, sólo queremos velar por la seguridad de ellos. No queremos que ningún chico se encuentre en riesgo durante esta fiesta.


 
Compartí
esta nota

También te puede interesar