×

Mishqui Simi, revelación en La Salamanca, lleva su canto por todos lados

Felices por el premio recibido, los músicos ya preparan su segundo disco y sus conciertos se multiplican. Folclore en su génesis, repertorio variopinto en la actualidad.

- 00:00 Pura Vida

Cuando en el 2004 tomaron la decisión de salir a seducir al público con su propuesta musical, el conjunto Mishqui Simi no lo dudó un instante porque tenía la convicción de que valía la pena apostar al proyecto que hoy, después de quince años de caminos trajinados, se coronó el Revelación que alcanzó en el reciente Festival Nacional de La Salamanca 2019.

"Es el reconocimiento a los años de perseverancia, de entrega, de respeto al público y de dedicación a la música, que es nuestra vida. Estamos agradecidos por este premio que nos llenó de emoción, de alegría y en tiempos de ratificaciones de que lo que hemos elegido hacer en el año 2004 no estábamos equivocados", resaltó Cristian Coronel, uno de sus integrantes, al referirse al galardón que le otorgó la Municipalidad de La Banda, organizadora del festival salamanquero.

Con obras del cancionero popular, Cristian Coronel, Remi Díaz, Adrián Cortez, Luciano Llanos, José Cáceres y Soni Goitea, integrantes de "Boca dulce", tal la traducción de Mishqui Simi, sortearon los obstáculos que se les presentaron, pero siguieron adelante porque estaban convencidos de que "Vale la pena", tal el nombre de su primer disco, "continuar cantándole a nuestro folclore tradicional como también a otros géneros, el carnavalito y el chamamé, como lo venimos haciendo desde un tiempo a esta parte. Valió la pena todo el esfuerzo y es el público quien nos ha permitido seguir en carrera", destacaron.

Díaz contó que fue su papá quien les sugirió ponerse el nombre en quichua. "Él nos decía que debíamos llamarnos Mishqui Simi, por la dulzura de nuestro canto", resaltó. Y con esa "dulzura" de su canto, Mishqui Simi sigue ahora con pasos más firmes lo que ellos iniciaron hace quince años cuando solo soñaban ser cantores. "Arrancamos con el folclore tradicional. Después, sin dejar de lado este género, incluimos carnavalitos, chamamé, canciones y otros ritmos bien populares", remarcaron a EL LIBERAL.

"La Ñaupa Ñaupa", "Hermano Kakuy", "Mensaje de chacarera", "Moliendo café" y "Nadie murió de amor", cobran vitalidad en las voces de Mishqui Simi. Son temas que están en "Vale la pena", el primer CD que grabaron hace tres años.

"Lo hemos exprimido al máximo a nuestro disco’, destacan con sonrisas cómplices para, inmediatamente, revelar que para este año ya tienen pensado grabar su segundo CD.

"La familia Mishquila"

Los músicos de Mishqui Simi agradecen a sus seguidores por consolidar su propuesta. "Tanto en nuestros shows en festivales o en La Peña Mishquila, la familia Mishquila nos apoya y hace posible que sigamos adelante", remarcaron al tiempo que contaron que hoy cuentan con un demo que fue grabado en vivo en la Peña Mishquila. "Todo valió la pena", concluyeron.

Más noticias de hoy