×

Guaidó: “La intervención militar está descartada en Venezuela”

- 23:10 Mundo

CARACAS, Venezuela. El líder político de la oposición y presidente interino de Venezuela reconocido por más de 50 países, Juan Guaidó, alertó que “la intervención militar está descartada en Venezuela”. Más allá de esta definición, el primer sorprendido del vertiginoso despegue que ha tenido su popularidad como líder político, que en tres meses acapara las portadas de los principales diarios del mundo, es el propio Guaidó.

“Quién se lo iba a imaginar”, comenta durante una entrevista que concedió a Clarín. El joven presidente interino de Venezuela, nacido hace 35 años en Caracas, cuida su imagen, siempre de corbata y traje oscuro. Comenta que él y su familia viven amenazados y perseguidos desde el día en que fue juramentado como presidente del Parlamento el 5 de enero y luego, el 23 de enero, como mandatario interino.

Consultado sobre el rechazo a una intervención militar en Venezuela, Guaidó dijo: “Aquí, de hecho ya existe intervención militar ilegítima como la rusa y la cubana permitida por (Nicolás) Maduro. Y el único que puede autorizar una misión e intervención extranjera es el Parlamento nacional. Esto elimina cualquier posibilidad de intervención militar”. Luego amplió: “Maduro es el único que pone la intervención militar en la mesa cuando va y habla con Bashar Al Assad y amenaza en convertir al país en otra Siria.

Y abriendo vuelos de los iraníes entre Teherán y Caracas. Los que buscan una solución militar son ellos. Nosotros nunca hemos puesto la opción militar sobre la mesa. Hemos hablado de cooperación internacional. Es el régimen de Maduro el que lo ha hecho y es un escándalo”.

Sobre la situación social en Venezuela, expresó: “Tiempo no hay en medio de esta crisis de electricidad, agua y todos los servicios. Venezuela ya está colapsada. Tenemos una emergencia humanitaria compleja. El régimen de Maduro vive en una burbuja, ya no tiene capacidad de mantenimiento y de continuar en el poder.

El país no aguanta más”. Luego dijo que para volver al diálogo con el régimen chavista, pide “cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. Cualquier solución o diálogo pasa antes por la salida del usurpador Maduro”.

Más noticias de hoy