×

Encuentran 27 cuerpos en fosas clandestinas en el norte de México

Son 24 hombres y 3 mujeres, en zona rodeada de tierras de cultivo. Allí, dos bandas del crimen organizado se disputan el territorio.

- 22:11 Mundo

Un grupo de mujeres familiares de desaparecidos encontró ayer los restos de 27 cuerpos en fosas clandestinas ubicadas en la zona rural del municipio mexicano de Cajeme, en el Estado de Sonora.

El número de cuerpos encontrados en fosas clandestinas localizadas en el municipio de Cajeme, en el norteño estado mexicano de Sonora, se elevó a 27, informaron fuentes de la fiscalía después de que inicialmente se hablara de 25 personas.

“En total fueron ubicadas 19 fosas en donde se localizaron restos de, al parecer, 27 personas”, de las cuales 24 corresponden a hombres y tres a mujeres, en una zona rodeada de tierras de cultivo, explicaron.

El hallazgo tuvo lugar tras una expedición liderada por el colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora, un grupo de mujeres familiares de desaparecidos, en la zona rural del Valle del Yaqui, donde dos bandas del crimen organizado se disputan el territorio. Las mujeres estuvieron acompañadas por un equipo de 10 investigadores y médicos forenses de la fiscalía estatal, que llevaban herramientas para facilitar la búsqueda de huesos enterrados, informó la agencia de noticias EFE.

María Teresa Valadez, líder de las Guerreras Buscadoras, explicó que la búsqueda tenía como objetivo brindar capacitación a otras mujeres que tienen familiares reportados como desaparecidos en los municipios de Cajeme, Navojoa y Hermosillo del estado de Sonora.

Esta mujer, quien busca a su hermano Fernando desde 2015, explicó que esta semana lograron arrancar el compromiso del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y de la Alta Comisionada de la Naciones Unidas, Michelle Bachelet, para que Sonora tenga una comisión estatal de búsqueda de desaparecidos.

El pasado 31 de marzo, estas mujeres encontraron en el mismo Valle del Yaqui ocho cuerpos, cuatro hombres y cuatro mujeres.

Cifras del horror

México registró al menos 2.000 fosas clandestinas entre los años 2006 y 2016 con 2.884 cuerpos de personas asesinadas y sepultadas por el crimen organizado, reveló una investigación periodística independiente basada en datos de fiscalías estatales.

De acuerdo con cifras oficiales, en México hay 40.000 desaparecidos, 26.000 cuerpos sin identificar en servicios forenses.

La situación es tan preocupante, que el presidente López Obrador se comprometió a profundizar las investigaciones para resolver un drama de miles de familias mexicanas.

Más noticias de hoy