×

El Gobierno anunció medidas para aliviar el ajuste y frenar los precios

El paquete económico contempla mejoras que llegarán en su mayor medida a los beneficarios de la Anses, como a los de la Asignación Universal por Hijo (AUH), jubilados y pensionados. También para los bonaerenses que compran productos en el Mercado Central.

- 11:25 Política

El Gobierno anunció un paquete de medidas económicas y sociales, entre las que se destacan el acuerdo de precios de 60 productos esenciales desde el próximo lunes, la venta de cortes de carne a $149 el kilo en la feria minorista del Mercado Central y frigoríficos, el congelamiento de tarifas de servicios públicos hasta fin de año y créditos a beneficiarios de Anses.

El presidente Macri señaló que todo el paquete busca “generar un alivio” a la población. Los anuncios apuntan por un lado a generar beneficios a partir del congelamiento de precios de productos de primera necesidad y de servicios públicos y privados -por ejemplo, en la telefonía prepaga así como también beneficios y créditos para beneficiarios de la Anses y créditos Procrear.

Y, por otro lado, apoyar a las empresas pequeñas y medianas, con un plan de pago para regularizar deudas de tributarias con la Afip, mejorar las condiciones para los comercios acortando plazos de pago de los consumos con tarjetas y mejoras en las retenciones a las pymes exportadoras.

A su vez, hay medidas que tienen por objeto estimular el consumo a través de acuerdos de precios y otras que se dirigen a mejorar la situación de los beneficiarios de la Anses. A sí el Gobierno nacional acordó que 60 productos de la canasta básica producidos por 16 empresas de primera línea mantengan sus precios desde el próximo lunes y por 6 meses.

Entre los productos habrá aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas. Además se selló un acuerdo con frigoríficos exportadores para vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a $149 el kilo en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos. Estos productos estarán disponibles “dentro de 10 a 15 días” . Además el Gobierno nacional anunció que “no dispondrá más aumentos en las tarifas de gas y transporte público para las familias en lo que resta del año”. Para la electricidad residencial se fijó que “no habrá nuevos aumentos” sólo en Capital Federal y el Gran Buenos Aires y que los dos incrementos que ya habían sido anunciados serán absorbidos por la Nación.

En gas, el aumento aplicado desde abril y escalonado en tres meses (10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio) “es el último” y que en los meses de invierno “habrá un descuento del 22% en el precio del gas que se pagará en las facturas de verano”. Además no habrá otros aumentos de colectivos y trenes metropolitanos para el resto del año ni en peajes que dependan del Gobierno nacional.

En cuanto a la telefonía celular se acordó con las operadoras mantener el precio de las líneas prepagas por 5 meses hasta el 15 de septiembre. Para los beneficiarios de la Anses se lanzaron descuentos de entre el 10 y el 25% para 18 millones de personas que reciben beneficios Anses en supermercados, ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y construcción. Además se renovó la línea de créditos Anses con montos más altos y más cuotas con una tasa de interés del 40% anual. Entre los beneficios sociales figuran descuentos de hasta el 70% en medicamentos para beneficiarios de la AUH y créditos para conexiones de gas. Además se realizará un nuevo llamado al Plan Procrear para que 10.000 familias accedan a la casa propia con un subsidio promedio de $550.000. 

Más noticias de hoy