×

Los planes oficiales para el empleo de personas con discapacidad

- 09:29 Santiago

Hay varias líneas de acción que impulsa el Estado nacional para promover la empleabilidad de las personas con capacidades diferentes en diferentes formas, tanto de entrenamiento, a manera de un empleo formal y, también para personas que entrenen a personas con discapacidad para el trabajo.

No obstante, la información oficial del ministerio, señala tanto para los aspirantes a un período de entrenamiento o a un empleo, que debe ser trabajador desocupado mayor de 18 años y contar con certificado de discapacidad, residencia permanente en el país, DNI, CUIL e historia laboral registrada en la Oficina de Empleo de su localidad. A su vez, las instituciones deben estar debidamente inscriptas en el Registro de Instituciones de Capacitación y Empleo (REGICE).

Hay 9 programas y acciones publicitadas por el ministerio de Trabajo en su web, de ellas, se tomaron dos por cuestiones de practicidad y espacios.

Programa de Inserción Laboral para personas con discapacidad Promueve la inserción de los trabajadores con discapacidad en entornos laborales competitivos, mediante incentivos económicos a empleadores públicos y privados para su contratación. Lo aporta el MTEySS aporta durante un período de tiempo determinado para nuevas contrataciones y que las empresas descuentan del salario a su cargo, abonando la diferencia que corresponda de acuerdo al Convenio Colectivo. La empresa paga los aportes y contribuciones sobre la totalidad del salario.

Es compatible con los beneficios de la Ley Nº 26.940. Requisitos Los empleadores deben inscribirse en el REGICE (Registro de Instituciones de Capacitación y Empleo) y presentar la solicitud de adhesión ante la Oficina de Empleo Municipal o ante la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral del MTEySS. Normativa: Resolución MTEySS Nº 45/2006. Resolución MTEySS N° 1.440/10. Resolución MTEySS N° 2.186/2010. Resolución SE N° 2.822/15 Acciones de Entrenamiento para el Trabajo (EPT) Este Programa brinda incentivos económicos a las empresas para que entrenen aprendices en los puestos que necesitan. Luego tienen la posibilidad de incorporar a esos aprendices ya entrenados. Durante el desarrollo del proyecto no se establece una relación laboral entre la empresa y los trabajadores, sino un acuerdo de entrenamiento. Está dirigido a Micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. Trabajadores desocupados mayores de 18 años Los trabajadores desocupados deben pertenecer a alguno de los siguientes grupos o programas Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo. Seguro de Capacitación y Empleo. Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROGRESAR). Seguro por Desempleo Beneficios Los trabajadores desocupados reciben una ayuda económica de $5.400 mensuales a cargo del Ministerio de Producción y Trabajo (MPyT) de la Nación o en forma conjunta con la empresa, dependiendo de su tamaño.

Requisitos para las empresas: Designar un tutor cada 10 participantes. Garantizar una cobertura de seguro de accidentes personales y un Plan Médico Obligatorio para los participantes. Abonar parte de la ayuda económica que reciben los aprendices (excepto las microempresas). Inscripción: Las empresas que quieran incorporar aprendices deben contactarse con la Oficina de Empleo local, que las asesorará y realizará el proceso de preselección de candidatos de acuerdo al perfil requerido.

Los trabajadores desocupados deben asistir la Oficina de Empleo local para informarse de las convocatorias vigentes. Objetivo del programa: Mejorar las condiciones de empleabilidad de trabajadores desocupados y contribuir al fortalecimiento de la productividad y competitividad de las empresas a partir de la posibilidad de formar trabajadores capacitados de acuerdo a sus necesidades. Normativa: Resolución MTEySS N°708/2010: Creación de Acciones de Entrenamiento para el Trabajo. Resolución SE 905/2010: Reglamento de las Acciones de Entrenamiento para el Trabajo Formularios y trámites: Presentación d e P r o y e c t o s p a r a l a l í n e a d e Entrenamiento en el Sector Privado (Anexo III - Resolución SE N°905/10 Incorporación de Trabajadores Desocupados (Anexo IV - Resolución SE N° 905/10). Acuerdo de Entrenamiento para la línea de Entrenamiento en el Sector Privado (Anexo V de la Resolución SE N°905/10)

Más noticias de hoy