×

Quince días más de detención para acusada de matar a su hijo

- 01:44 Policiales

Luego de un reñido debate, que duró varios minutos, la Justicia de La Banda ordenó la prórroga de la detención para Ramona Peñaloza -de 26 años, residente en Los Ralos, Tucumán- quien está imputada por el homicidio de su hijo, un bebé de nueve meses que ingresó sin vida al Hospital Zonal de Clodomira. La audiencia -realizada en el Palacio de Justicia bandeño- fue solicitada por el fiscal de la causa, Dr. Pablo Moya, quien manifestó ante la jueza de Control y Garantías que es imprescindible para la investigación que la imputada continúe tras las rejas.

El representante del Ministerio Público Fiscal manifestó que existen peligros procesales, y que la acusada en libertad podría entorpecer la investigación ya que falta tomar declaración testimonial al padre biológico del bebé. Además, aún resta recibir los informes de las pericias psicológicas y psiquiátricas de la mujer y las historias clínicas de los centros de salud de Tucumán donde el menor era atendido.

Por su parte la defensa de la víctima -a cargo del Dr. José Elías- expuso detalladamente el cuadro clínico del pequeño, las enfermedades que padecía y el comportamiento de su madre, quien lo llevaba para que recibiera asistencia médica. El representante legal de Peñaloza también mostró ante el magistrado el carné de vacunación del menor, donde consta que está al día, al respecto. Por ello solicitó el cambio de calificativa y la excarcelación de su clienta.

El fiscal se opuso y expresó, además, que aún resta realizar una junta médica para analizar el cuadro clínico del pequeño pese a que los resultados de la autopsia son contundentes, donde sostienen que el menor falleció a causa de una asfixia por sofocación. Tras escuchar a las partes, la jueza de Control y Garantías, Dra. Roxana Menini, ordenó que la acusada continuara detenida por 15 días más.

En paralelo, un grupo de familiares de la imputada marchó desde la plaza Belgrano -ubicada en el Centro de La Banda- hasta el Centro Judicial, para solicitar la liberación de la acusada, entendiendo que ella no asesinó a su hijo como se la acusa. Los manifestantes permanecieron en el juzgado hasta el momento que concluyó la audiencia.

Más noticias de hoy