×

Carlos Carabajal inspiró al “Bebe” Ponti para la nueva chacarera que canta “Peteco”

- 21:34 Pura Vida

El poeta quimilense, Adolfo “Bebe” Ponti, se inspiró en el gran Carlos Carabajal para escribir “El último sol de enero”, la nueva chacarera que Carlos “Peteco” Carabajal musicalizó y hoy la canta por donde va. De esta manera, “Bebe” y “Peteco” después de 17 años vuelven a unirse para dar a luz esta bella y emotiva composición.

“A principios del siglo XXI, en una larga y bella noche de peña, coincidimos con ‘Peteco’ Carabajal. Eran épocas difíciles, el país estaba en llamas y nosotros, dos santiagueños en Buenos Aires veníamos que la realidad imperante nos afectaba a todos los argentinos y principalmente a los provincianos.

Le leí un poema, ‘Peteco’ lo musicalizó y así nació el Manifiesto ‘Hermano Provinciano’, grabado en su disco Arde la vida”, evocó Ponti en una entrevista exclusiva con EL LIBERAL.

“Hoy, 17 años después, la canción nos volvió a unir en otra chacarera: ‘El último sol de enero. Si en el 2001 el poema disparó la música, hoy la bella composición de ‘Peteco’ me inspiró la letra”, especificó Ponti.

“Fue una creación muy sentida ya que ‘Peteco’, mientras tocaba la guitarra en casa, me hablaba de su padre con un tono tierno, lleno de amor y evocación. Se podría decir que ‘El último sol de enero’ es una pieza inspirada en y por el inolvidable Carlos Carabajal”, remarcó el también autor del clásico “El incendio del poniente”.

La grabaron Los Carabajal El autor de “Para cantar he nacido”, adelantó a EL LIBERAL que la nueva chacarera ya fue grabada por el conjunto Los Carabajal en su nuevo disco. “El tema nació con una estrella, la epifanía de Carlos Carabajal y la grabación del mítico conjunto Los Carabajal el pasado 16 de mayo para ser incluido en su próximo disco”, consignó “Bebe”.

“El propio Musha (Mario Carabajal, integrante del grupo) nos dijo lo siguiente: ‘Gracias Peteco y Bebe por seguir construyendo belleza’; Caly (Carlos Carabajal, integrante de Los Carabajal) rasgueaba y punteaba como sólo él sabe hacerlo y comentó, tiene la textura de las chacareras de antes y la belleza de hoy...” “El último sol de enero es una obra enlazada en la llama de la contemporaneidad y atada a la raíz del origen, siento en lo profundo del corazón que con ‘Peteco’ logramos afinar el tiempo que nos toca vivir.

El último sol de enero es una obra construida de corazón a corazón, en un solo de razón y sentimiento”, resaltó “Bebe” Ponti. “Peteco”, por Europa Mientras la nueva chacarera comienza a ser escuchada en distintos escenarios de la Argentina, ahora, su intérprete la hará conocer en Europa. Es que “Peteco” Carabajal sigue sembrando la chacarera por el mundo. Tras su paso rutilante por Europa (2017), Rusia (2018), ahora, en mayo realizará una gira por un mes por diversos países europeos que comprenderá Inglaterra (Londres), Bélgica, Suiza, Francia (París) Italia (Roma), Austria y España.

El periplo arrancará en Barcelona. ¿Cómo se da esta nueva gira? “La gente de Barcelona (España) nos ha contratado. A partir de ahí, con la ayuda de Elisa Pavin, mi amiga italiana, realizaremos la gira por diversos países europeos. Qué cuando digo que nos va a ir bien es porque si hemos ido en el 2018 y había 100 personas, ahora habrá 150”, supo contarle “Peteco” a EL LIBERAL. En este viaje, “Peteco” estará acompañado por Homero Carabajal y Martina Ullrich, quienes integran “Riendas Libres”.

Además de las canciones, en esta oportunidad, “Peteco”, puntualmente en Barcelona, proyectará “Chacarera”, película que produjo y que tiene un trayecto importante por festivales. Felices y relajados, “Peteco”, Homero y Martina ya están listos para esta nueva experiencia en Europa.

Su música volverá a escucharse en diversas ciudades del Viejo Continente, al que Carabajal y familia regresan con la convicción de sumar para el folclore, multiplicar la chacarera e insertarla en el corazón de la gente, más allá de las idiosincrasias.

La primera parada será Barcelona, en donde cantarán y compartirán “Chacarera”, la película en donde este sentimiento está bien reflejado.

Más noticias de hoy