×

Soles y Lunas: “La música no tiene géneros”

- 22:43 Pura Vida

Soles y Lunas, grupo vocal femenino santiagueño, concibe a la música como un medio para expresar pensamientos, fortalecer vínculos y afianzar relaciones sin embanderamiento alguno.

“La música nos empodera. Para nosotras no hay banderas, no hay nada más que la música, la buena relación entre amigas y con los compañeros músicos. Tenemos músicos que están permanentemente con nosotras: Martín López, Juan Carlos Barquín y José María Gómez’, resaltaron Tere Pereyra, Patricia Herrera, Roxana Alieno y Daniela Anríquez, sus integrantes, en una transmisión en vivo realizada desde la Redacción de EL LIBERAL.

Y quien profundizó el concepto fue Daniela cuando sostuvo: “El ser humano con buenas actitudes se empodera. Empodera el ser humano en sí, no hay géneros. Entonces, creemos que la música no tiene géneros. El amor que tenemos hacia la música nos empodera y ella misma nos devuelve ese poder maravilloso que es la comunicación entre los seres humanos”.

Cultura precolombina

“Etnias” es el nuevo disco de Soles y Lunas. Con ritmos y letras pertinentes, hacen una defensa de la cultura precolombina, además de reivindicar autores y compositores de Santiago del Estero y de toda Latinoamérica.

¿Cuál el espíritu de “Etnias”?

TERE: Es una defensa de nuestra cultura precolombina. Lo traemos al aquí y al ahora de que en ese momento también había una cultura antes de la llegada de los españoles que después nosotros, por supuesto, interactuamos con ellos desde la lengua y nos llegan todas las influencias europeas y negras. Por eso se llama “Etnias”. Consideramos que hay una mixtura de razas y Santiago del Estero es la madre de todo eso.

¿Cómo resolvieron, musicalmente, estos conceptos?

PATRICIA: Con contar como se ha ido involucrando la música de Santiago del Estero, empezando con Andrés Chazarreta, pero antes con Cristóforo Juárez con nuestras vidalas que han sido cantadas desde un comienzo en la lengua quichua. Y así con autores hasta llegar a Sixto Palavecino, Felipe Corpos y Pablo Raúl Trullenque, entre otros.

ROXANA: En realidad, era tan amplio el repertorio y nos planteamos como hacer un espectáculo de una hora y media en donde incorporáramos tantos genios de nuestra cultura santiagueña. Quedaron muchos afuera, pero no significa que uno no los haya recordado en el espectáculo. Lo hemos resuelto, en el show, con las palabras de María Celeste Patamia, que hizo de historiadora y fue el nexo entre cuadro y cuadro.l


Más noticias de hoy