×

El Polo Obrero no descarta nuevos cortes en la autopista

La medida se extendió por casi 10 horas. Hubo filas de más de un kilómetro de vehículos tratando de cruzar el Puente Carretero. Enojo y bronca de la gente.

- 01:13 Política

Filas de vehículos de más de un kilómetro tanto del lado de Santiago del Estero como de La Banda, que trataban de cruzar el río Dulce por el Puente Carretero, colapsaron los accesos con serios embotellamientos. Un calor insoportable en las largas esperas de los ocupantes de los vehículos, que expresaban su enojo con bocinazos ensordecedores. Miles de usuarios de líneas de transporte público interurbano que quedaron sin servicio. Colectivos de larga distancia que vieron demorados sus viajes. Padres que llegaron tarde a buscar a sus hijos que quedaron varados.

Estas fueron algunas postales que dejaron ayer la jornada de protesta de movimientos políticos, sociales y piqueteros que cortaron las dos manos de la autopista Santiago-La Banda, desde media mañana hasta la tarde, por casi 10 horas.

La medida generó el malestar de la ciudadanía que se expresó a través de las redes sociales, y cargó contra los responsables que hicieron esta protesta.

El reclamo fue llevado adelante por el Polo Obrero y diversas organizaciones sociales y piqueteras como Darío Santillán, Aníbal Verón, Quebracho, debido a la situación crítica que atraviesan las barriadas, producto de las políticas económicas de ajuste del Gobierno de Mauricio Macri. También, para exigir trabajo digno, cupo para planes sociales y refuerzo en partidas para comedores y merenderos.

“Hay una crisis política, económica, social, hay un régimen acabado y que está largando un fuerte ajuste”, señaló Álvaro Reynoso, representante del Polo Obrero.

Explicó que esta protesta se llevó adelante en todo el país, como parte de una jornada de lucha.

Al señalársele que miles de personas resultaron afectadas y que hubo un repudio generalizado al corte de la autopista, Reynoso respondió: “Este corte no ha sido en contra del trabajador, nosotros hemos sido empujados hasta esta situación por la falta de respuestas y ante las políticas de ajuste del Gobierno nacional. Fue el último recurso. No nos gusta estar en la ruta, algunos no tienen dónde dejar sus hijos y muchos llevaron sus niños a la autopista, incluso hubo compañeros que sufrieron golpes de calor”.

Habida cuenta del impacto que tuvo la medida, ante la consulta de si podría haber nuevos cortes en la autopista, el dirigente indicó: “Estamos evaluando, ha sido una jornada muy larga”. De todos modos, señaló que de continuar este panorama “es más que seguro que vamos a volver a la calle”. 

Un accidente en cadena generó mayores demoras en el tránsito

En horas del mediodía, en pleno corte de la autopista Santiago-La Banda por parte del Polo Obrero y demás agrupaciones, el caos en la circulación por el Puente Carretero, único paso habilitado entre las dos ciudades, generó un accidente en cadena.

Esto complicó aún más el tránsito y el malestar de los conductores de autos, camionetas, motos, colectivos que avanzaban lentamente.

Mientras cruzaban los vehículos por el puente, por causas que aún se investigan, se produjo un choque que involucró a un Volkswagen Gol, un Chevrolet Prisma, una camioneta Toyota Hilux y un cuarto auto, un taxi, que se incrustó debajo de ésta última.

Si bien no hubo que lamentar víctimas y solo se registraron daños materiales, esta situación alteró aún más a los conductores ya que se incrementó el tiempo de demora para cruzar tanto a La Banda como a Santiago.

Lectores de EL LIBERAL informaron que llegaron a registrarse retrasos de más de una hora y media para cruzar, producto del embotellamiento.

Abogado radicó una denuncia a raíz del trastorno sufrido

Un abogado del foro local interpuso una denuncia en la Comisaría 2ª contra “personas a establecer” por el corte de tránsito en la autopista que le provocó varios inconvenientes.

La denuncia del Dr. Carlos Campos tiene su raíz en el derecho constitucional de libre circulación, que fue impedido por la protesta del Polo Obrero y otras organizaciones.

“A mí no me permitió ir a mi casa ya que yo vivo en La Banda”, relató a EL LIBERAL el letrado, quien describió que quedó “atrapado” por la larga cola de calle Jujuy, luego en la Costanera del Parque Aguirre, y también en calle La Plata, cuando intentaba cruzar por el Puente Carretero. “Mi esposa me esperaba para almorzar y no almorzó y lo más grave es que tenía que buscar a mis hijos en la escuela. Y yo me pregunté si esto sigue así ¿Cómo hacemos? Fue entonces cuando decidí radicar la denuncia”, explicó.l


Más noticias de hoy