×

Especialista revela indicadores en niños víctimas de abuso

La Lic. en Psicología Martinetti aseguró que los menores tienden a aislarse y modificar sus hábitos cotidianos.

- 02:58 Policiales

El abuso sexual infantil constituye un delito que afecta física, psíquica y moralmente a sus víctimas, del que existen indicadores generales, sobre los que los psicólogos del Poder Judicial abordan para detectarlos mediante técnicas profesionales específicas.

Al respecto, la integrante del Gabinete de Psicología Forense, Lic. Lucía Martinetti, explicó que “al producirse estos eventos es posible observar señales que deben llamar nuestra atención, conductas diferentes a las habituales. Por ejemplo, el niño comienza a perder el control de sus esfínteres, se vuelven agresivos o de lo contrario excesivamente inhibidos, así como también es posible observar la presencia de llantos excesivos”.

“De igual forma, continuó, pueden presentarse situaciones que pueden evidenciar claramente la presencia de estos hechos, como lo es el tema del excesivo cuidado del cuerpo que tiene el infante, donde se negará a ser bañado por sus padre o a manifestar miedo o dolor”.

“Aún así, principalmente éstos acuden generalmente al silencio y manifiestan su incomodidad por medio de cambios en el rendimiento escolar, la adopción de conductas de aislamiento del resto de sus compañeros; esencialmente tienden a cambiar la forma en que habitualmente eran”, detalló la profesional.

En este contexto, cuando los casos son detectados e iniciada la correspondiente causa judicial, se da intervención al Gabinete de Psicología Forense. Se realiza una Cámara Gesell para recabar el testimonio del niño, niña o adolescente (NNA) y que es la base del material probatorio de la causa en curso, buscando conocer el cómo, cuándo y dónde se consumó el hecho, con la finalidad de que sea abordado en esa oportunidad por única vez.

Es importante destacar que ante estos casos, la rapidez en su detección resulta crucial, para que los damnificados reciban el tratamiento y la ayuda debida, para que superen de forma adecuada el trauma que estos episodios suelen causar.

En este marco, fue fundamental la confección y puesta en ejecución del “Protocolo Interinstitucional de abordaje de niños, niñas y adolescentes víctimas y testigos de abuso sexual infantil y otros delitos”, creado a instancia del Poder Judicial para guiar el correcto desenvolvimiento de los diferentes actores de la sociedad en caso de la detección de estos episodios.

Algunos de los lineamientos principales de este protocolo determinan la importancia de evitar la revictimización de NNA, así como también brindar contención profesional de forma constante.

Detectados estos hechos, las posibles pruebas deben resguardarse, manteniendo en calma a la víctima y tomando en cuenta todo detalle que él pueda brindar, deberá ser apuntado de forma detallada y extendido a las autoridades, evitando volver a preguntárselo y que automáticamente se integren como herramientas probatorias en la nueva causa a abrirse.l


Más noticias de hoy