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En Santiago, creció el número de recargas virtuales de celulares por la crisis

Los factores que inciden son una mayor frecuencia de recarga ante la suba de las tarifas y el pasaje de usuarios de abono a prepagos.

- 23:23 Economía

La cantidad de recargas de saldo virtual que realizan los santiagueños para comunicarse o acceder desde sus celulares a internet, tuvo un alza en todas las operadoras que prestan el servicio de telefonía celular en Santiago, aunque esa suba estaría indicando una merma en los usuarios que cuentan con un abono mensual fijo y una mayor frecuencia de recarga por parte de la gente, ante la suba de tarifas que tuvo la telefonía celular.

Un informe realizado por un operador local sobre el consumo de recargas de saldo virtual por parte de los santiagueños, arrojó que entre septiembre y octubre hubo un incremento en el volumen de recargas de casi un 4%, al pasar de la casi 222.000 recargas mensuales, a una 230.000 aproximadamente.

Este dato, refiere a las 4 empresas que prestan el servicio en Santiago: Personal, Claro, Tuenti y Movistar.

A su vez, según la misma fuente, la carga promedio de los santiagueños no cambió demasiado respecto del mes anterior: De $113, subió a $116.

Según datos oficiales del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), en Santiago, existen en funcionamiento un total aproximado a los 1.100.000 celulares. De acuerdo con datos del mercado, un 45% aproximadamente cuenta con el sistema de carga prepaga de crédito. Esto significa que recurren, al menos una vez al mes, a la recarga ya sea para hablar o para utilizar las redes sociales. El resto utiliza el sistema de abono de las diferentes compañías.

“El crecimiento en la cantidad de compras de saldo virtual que realiza la gente es de casi un 5% o menos según la empresa, pero lo que se puede deducir es que a los usuarios que ya estaban en el circuito del saldo virtual, ahora les alcanza menos con una recarga y deben realizar al menos una más, pero también puede ser que ahora hay un nuevo comprador que es el que tenía un abono y lo ha suprimido para pasarse al saldo virtual, por la crisis económica”, indicó Alberto, encargado de una de las empresas que trabajan en este mercado.

Paola, encargada de un quiosco que vende recargas en pleno centro, dijo que “hay gente que ahora no le alcanza tanto con una carga y vuelve a cargar con más frecuencia. Pero también hay gente que antes pagaba una factura de $1.200 de abono y ahora carga crédito por $150 o $200 cuando puede y ya no tiene ese compromiso de sí o sí pagar un abono todos los meses”, agregó. Desde enero, hasta ahora la tarifa de la telefonía celular subió más de 60%.


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